Colegio Beato CMR


Ir al Contenido

Menú Principal:


Historia

Sobre Nosotros

     
 

Es una característica y virtud de todo gran líder el visualizar el futuro y sus necesidades antes de que ese futuro se haga presente y tome a su pueblo de imprevisto. Por tal razón, la Arquidiócesis de San Juan y su Líder y Pastor, el Eminentísimo Cardenal Luis Aponte Martínez vieron la necesidad imperiosa que había de establecer una escuela superior en la ciudad de Bayamón.

En el otoño de 1979 se le ofreció la dirección de la gran obra al Reverendo Padre Rafael Matienzo, Párroco y Director de la Parroquia y Academia Santa Rosa de Lima en Bayamón. Se contagió éste con el celo apostólico de su superior y gustosamente se hizo cargo de la campaña pro-colegio superior en Bayamón con la ayuda de padres, estudiantes y maestros y la comunidad en general.


Desde un principio se señalaron dos condiciones para adquirir el terreno del futuro colegio: que estuviera céntricamente localizado para la mayor facilidad de los estudiantes y que el costo mensual de la escuela estuviera al alcance de los medios disponibles a la Iglesia. Se encontró una finca de siete cuerdas que serviría para ubicar una escuela de primera con todas sus facilidades y accesible a todas las urbanizaciones y colegios elementales de Bayamón.


En el verano de 1982, Padre Matienzo realiza diversas visitas a personas que le orientan sobre el proyecto, terminando así este periodo de orientación con un "Banquete de Prensa" celebrado el 27 de septiembre de 1982. Se inició formalmente la campaña de recaudación de fondos y se nombró a la Academia Santa Rosa la "Escuela Madrina" del futuro colegio superior.


El 8 de junio de 1983, se coloca y bendice la primera piedra de lo que será la Escuela Superior Católica de Bayamón (ESCB.) Se comienza con la campaña de recaudación y se le da el lema a la escuela: “Educando en el amor para un Puerto Rico mejor". Inmersos en la historia de nuestro pueblo, durante 17 años hicimos nuestras las alegrías, retos y logros de todos los puertorriqueños.


Un evento sin precedente en nuestra historia fue la beatificación de Carlos Manuel Rodríguez. Este cagüeño “colocó la estrella de nuestra bandera en el corazón de Dios”. Miles de banderas y la algarabía de los puertorriqueños inundaron la Plaza de San Pedro el 29 de abril de 2001.


Ese evento comprometió a nuestra escuela cuando aceptamos el honor y el reto que nos ofreciera, nuestro obispo y pastor Mons. Roberto González Nieves, de ser la primera escuela en llevar el nombre del primer beato puertorriqueño. El 17 de agosto de 2001 la Escuela Superior Católica de Bayamón comenzó a ser conocida como el Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez. El beato nos inspira con su vida y nos reta a la superación. Autodidacta, se destacó por su excelencia académica y espíritu luchador aún cuando su salud fue quebrantada por la enfermedad. Utilizó sus talentos para servir al prójimo conciensando a sacerdotes, religiosos (as) y laicos sobre la suma importancia de la Vigilia Pascual. Fundó y dirigió un grupo coral y las revistas “Cultura Cristiana” y “Liturgia”. Del 1953 a 1961 realizó una callada y efectiva labor apostólica en el Centro Universitario Católico. Profesionales destacados en el quehacer puertorriqueño permanecen hoy fieles al Cristo que junto a “Chali” conocieron en aquella época.


En el 2008 celebramos con orgullo nuestro aniversario vigésimo quinto. Dando gracias a Dios por darnos las fuerzas de ser sus testigos pascuales para nuestros jóvenes y de seguir educando en el amor dentro de unos parámetros de excelencia académica.


 
     

Regresar al contenido | Regresar al menú principal